COMUNICACIÓN ASERTIVA
COMUNICACIÓN
Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han
ido moldeando las actitudes,
conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
ASERTIVIDAD
Tipo de habilidad social, comportamiento adecuado, donde se puede
expresar lo que se siente, cree, piensa o se necesita, sin hacer sentir
mal a los demás, abriendo posibilidades de dialogo con los mismos.
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
DIEZ TÉCNICAS PARA UNA
COMUNICACIÓN ASERTIVA
1.
Rendición simulada:
consiste en mostrarnos de acuerdo con los argumentos del interlocutor
pero sin cambiar la postura. Puede parecer que cedemos pero solo
cogemos impulso. Es útil en negociaciones de todo tipo. Ejemplo: “Entiendo lo
que dices y puede que tengas razón pero deberíamos buscar otros enfoques”.
2.
Ironía asertiva: ante
una crítica agresiva o fuera de tono no debemos igualar el nuestro al del
emisor. En su lugar podemos buscar maneras de responder sin dejar nuestra postura
calmada. Puede ser una salida asertiva a un conflicto en el que simplemente
no queremos vernos involucrados. Ejemplo: “hombre, muchas gracias”.
3.
Movimientos en la niebla:
tras escuchar los argumentos de la otra persona podemos buscar la empatía aceptándolos
pero agregando lo que defendemos. Es parecido a la rendición simulada pero sin
ceder terreno. Ejemplo: “Entiendo lo que dices pero así viene estipulado en el
convenio”.
4.
Pregunta asertiva: en
ocasiones es necesario iniciar una crítica para lograr la información que
queremos obtener para luego utilizar la respuesta en nuestra argumentación.
Ejemplo “dice que no le convence el producto pero ¿qué es lo que no le gusta
exactamente?”
5.
Acuerdo asertivo: en
ocasiones tenemos que admitir los errores pues hacer lo contrario solo
empeoraría las cosas. En este caso se puede procurar alejar ese error de nuestra
personalidad. Ejemplo: “si, empecé la reunión algo tarde pero suelo ser
bastante puntual”.
6.
Ignorar: al
igual que la ironía asertiva, es una herramienta a utilizar en caso de
interlocutores “violentos” o alterados. En este caso se procura retrasar
la conversación para otro momento donde ambos estén en buena
predisposición para el diálogo. Ejemplo: “creo que ahora estás un poco
alterado. Lo mejor es que te tranquilices y hablemos cuando estés calmado”.
7.
Romper el proceso de diálogo:
cuando se quiere cortar una conversación se puede utilizar la comunicación
breve para mostrar desacuerdo, desinterés, etc… Como se suele decir: “
a buen entendedor pocas palabras bastan”. La utilidad de esto radica en esos
momentos en los que tenemos prioridades distintas y queremos expresar que no es
el mejor momento para la conversación. Ejemplo: “no pinta mal”, “si”, “quizás”,
“si no te importa hablamos luego”.
8.
Disco rayado: no
tiene por qué significar que tengamos que repetir la misma frase, lo cual es de
poca educación. Me refiero a repetir nuestro argumento tranquilamente y sin
dejarnos despistar por asuntos poco relevantes. Ejemplo: “si, pero lo
que yo digo es…”, “entiendo, pero creo que lo que necesitamos es…”, “la idea
está bien pero yo pienso que…”
9.
Manteniendo espacios:
cuando uno da la mano no es raro que te cojan el brazo. En estos casos hay que
delimitar muy claramente hasta dónde llega un punto negociado.
Ejemplo: “sí, puedes utilizar la sala de reuniones pero para coger el proyector
primero debes hablarlo con administración”.
10.
Aplazamiento: en una
reunión es buena idea llevar un papel o cuaderno donde tomar notas. En este caso
podremos anotar consultas o críticas para abordarlas en otro momento y
así no alejarnos del objetivo del momento. Ejemplo “tomo nota para hablarlo en
la próxima reunión”.
Luz Jinet Rodríguez Jiménez (Bachiller
en Relaciones Públicas y Máster en Comunicación Organizacional) ha publicado un
documento sobre la comunicación asertiva, y en él se encuentran algunos
ejemplos, como los siguientes:
Comunicación
no asertiva: Hola
profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que
hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo
intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si
no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar
el trabajo un poco más tarde.
Comunicación
asertiva: Hola
profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible)
entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia,
uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro
de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a
dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda
entregarle un excelente trabajo. No se lo pediría si no fuera algo
completamente EXCEPCIONAL.
En el primer caso de comunicación no
asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y
estar inseguros. En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia
de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al
profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso
de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación
asertiva. Esto implica sin embargo, que lo que se esté diciendo sea
completamente cierto. Ser asertivo, no es mentir ni manipular para lograr lo
que queremos.
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